Informe anual 2009

3 Abril, 2010
Fuente:
La sustentabilidad medioambiental y social constituyó el tema primordial del trabajo de la ISP en 2009. Con miras a la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague (COP 15), en diciembre, los sindicatos y sus aliados de la sociedad civil se esforzaron por lograr que los gobernantes del mundo convinieran en un ambicioso plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Ese sueño no se convirtió en realidad. Pero estamos empeñados en continuar la lucha y lograr resultados reales.

Los servicios públicos constituyen el fundamento vital de un mundo sustentable. La sustentabilidad medioambiental no se puede lograr sin sustentabilidad social. Ésta incluye el respeto y cumplimiento de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, para crear condiciones de trabajo decentes. La ISP está a la vanguardia en esa lucha.

La ISP y el movimiento laboral mundial lograron cierta medida de éxito en 2009, ganando una aceptación más general de la idea de que para alcanzar una economía más “verde”, es necesaria una transición justa que permita que los trabajadores y trabajadoras se reciclen para  los nuevos empleos, más “verdes”.

La justicia climática exige justicia social. Este lema guía nuestros continuos esfuerzos por edificar sociedades más sustentables en todo el mundo.