Comunicado: Reunión SC-17 del Comité Director de la ISP

25 Noviembre, 2013
Fuente:
Los/las miembros/as del Comité Director y el personal - noviembre 2013
Indignados por los continuos ataques contra los servicios públicos y contra los trabajadores que proporcionan estos servicios, consternados por la creciente desigualdad en todo el mundo y el fracaso del sistema económico actual a la hora de ofrecer empleos, especialmente para los jóvenes, el Comité Director reiteró su compromiso con el Programa de Acción 2013-2017 “La justicia social basada en los servicios públicos de calidad” y apoyó las acciones prioritarias para 2014.

Los vicepresidentes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se reunieron los días 11 y 12 de noviembre como Comité Director de la ISP para evaluar los progresos realizados desde el último Consejo Ejecutivo, y decidir nuevas prioridades y actividades.

El Comité Director tomó nota de la creciente visibilidad de las acciones de la ISP en todo el mundo, entre ellas:

Partiendo de esta labor, el Comité Director respaldó una serie de acciones; cabe destacar:

• El enfoque renovado sobre la sindicación y el crecimiento con el fin de desarrollar el poder sindical en todo lo que hacemos;
  • El fortalecimiento del trabajo por sectores, especialmente del sector de los servicios sociales y de la salud y del sector de la educación, los medios de comunicación y la cultura, y la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores en estos sectores;
  • El apoyo a los sindicatos del personal de las Naciones Unidas, a los cuales les han retirado recientemente sus derechos de negociación colectiva, y hacer un llamamiento a las afiliadas para que planteen este asunto a sus gobiernos nacionales;
  • El apoyo solidario a nuestras afiliadas filipinas y a los trabajadores y a las familias filipinos afectados por las recientes tormentas, y prestar apoyo a los trabajadores de todo el mundo encargados de dar respuesta a las catástrofes, los cuales se sitúan desinteresadamente en situaciones de riesgo para salvar vidas y reconstruir nuestras comunidades;
  • Las campañas mundiales sobre la evasión fiscal y la corrupción;
  • La lucha contra los acuerdos comerciales nocivos, especialmente cuando debilitan a los servicios públicos;
  • Garantizar que el capital de los trabajadores retenido en los fondos de pensiones apoye a los servicios públicos.

El Comité Director aprobó el presupuesto 2014 y tomó nota del trabajo en curso sobre el plan de cinco años por la estabilidad financiera que nos permitirá tener recursos para nuestra actividad.

El Comité Director tomó nota de los cambios recientes de personal en la ISP y en las regiones y acogió con satisfacción el nombramiento del nuevo Secretario General Adjunto de la ISP, David Boys, y el nombramiento de un directivo responsable del nuevo sector de la educación, la cultura y los medios de comunicación. Las actas se pondrán próximamente a disposición de todas las afiliadas de la PSI en el sitio web de la PSI.