We've moved to a new site!

Join us at publicservices.international - for all the latest news, resources and struggles from around the world.

We are no longer updating world-psi.org and it will be progressively phased out: all content will be migrated to the new site and old links will redirect eventually.

Con la participación de la Secretaria General de la ISP finaliza reuniones de los Comités Consultivos del Cono Sur y Brasil

19 March 2014
Rosa Pavanelli en el SUBRAC Andino

La lucha contra la privatización de los servicios públicos, la defensa de los derechos laborales y sindicales, la exigencia de que las transacciones financieras paguen lo que corresponde y el fortalecimiento de los sindicatos fueron algunos de los llamados que la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli formuló en la reunión anual de los Comités Consultivos del Cono Sur y Brasil (SUBRAC).

Por primera vez en la historia de la ISP, su máxima autoridad participó en un SUBRAC, donde además de agradecer la invitación, hizo un balance de las principales actividades realizadas bajo su gestión en el año 2013, destacando el fortalecimiento de la ISP en instancias como la Conferencia Internacional del Trabajo (CIF) donde además, de denunciar la violación de los derechos sindicales y laborales ante el plenario, organizó una pedaleada por la justicia social y los derechos laborales, llamada “la ruta de la vergüenza”, donde un centeneral de dirigentes protestaron en bicicleta frente a las misiones diplomática en Ginebra de los países que violan los derechos laborales y sindicales. Rusia, Corea del Sur, Nigeria, Paraguay, Pakistán, Etiopía, Guatemala, Honduras, fueron alguno de los países visitados.

En esa misma línea de trabajo, Pavanelli destacó las misiones de solidaridad internacional que durante el año se realizaron a países de Latinoamérica como Guatemala, donde dijo “no sólo se violan los derechos de los trabajadores, sino que se mata a los dirigentes que los defienden”. Y agregó, que este año, la ISP continuará apoyando a las afiliadas de la región con misiones, y se volverá a repetir la “ruta de la vergüenza el próximo 4 de junio”.

Respecto a la campaña para la introducción de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), dijo que esta iniciativa tuvo durante el año pasado un amplio apoyo del movimiento sindical, partidos políticos progresistas y organizaciones de la sociedad civil, y que en este periodo, se “seguirá exigiendo un tasa justa a las transacciones financieras”. Ello, como una forma de contribuir a que la brecha entre ricos y pobres disminuya.

“En muchos países, el 1% de los más ricos paga menos impuestos que las demás personas. Las corporaciones multinacionales rentables usan los vacíos legales y los paraísos fiscales para evitar pagar su parte. La desigualdad está creciendo en todo el mundo. El primer paso para invertir este ataque contra la clase media es el establecimiento de un sistema de imposición basado en la equidad y la capacidad de pago”, expresó la Secretaria General.

Además, durante la jornada los asistentes debatieron acerca del futuro de la ISP y compartieron las principales problemáticas que enfrenta el movimiento sindical público en los distintos países.

Paraguay, puso denunció que pese a la solidaridad internacional, sus trabajadores siguen experimentando violaciones laborales, y sus dirigentes continúan siendo perseguidos por el gobierno de Horacio Cartes, y consiguió que los dirigentes presentes firmaran una carta de apoyo a la huelga general que se efectuará en ese país el próximo 26 de marzo.

Cabe destacar, que la cita, que convocó a más de 70 dirigentes los días 13 y 14 de marzo en Santiago de Chile, se llevó a cabo en el marco de los actos de cambio de mando del nuevo gobierno de la presidenta de la república, Michelle Bachelet y la instalación de las nuevas autoridades tanto ministeriales como parlamentarios, con quienes la secretaria general de la ISP, mantuvo reuniones protocolares.

Also see